miércoles, 17 de abril de 2013

BUSINESS INTELLIGENCE: INTELIGENCIA EMPRESARIAL




Esta semana vamos a hablar de la inteligencia, pero no de la inteligencia artificial que podría ser lo más normal en estos tiempos en que la tecnología ya supera a la inteligencia humana, si no de la inteligencia empresarial o business intelligence. 

La inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) es todo el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento utilizando y analizando los datos existentes en una organización o empresa. 

Todos sabemos que no nos sirve de nada un dato si no esta acompañado de información, es decir, por ejemplo si decimos “tengo 50” dicha aformación queda vacía si no decimos qué tenemos: “tengo 50€” pero ¿esto es bueno o es malo? 


Con la información en las empresas pasa exactamente lo mismo, necesitan del estudio de ésta para llegar a coclusiones realmente útiles que sirvan como punto de partida para nuevas estrategias, inversiones o metas. 

Digamos por ejemplo que una empresa tiene un superhabit de 2.000.000€ pero ¿esta cifra es mayor o menor que la del mes anterior? Si es mayor, las estrategias y el rumbo de la empresa serán correctas, mientras que si es menor, se debe hacer algo inmediatamente para cambiar esta tendencia. 

¿Cómo lo hacemos? Usando la información que tenemos de la empresa a través de la Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) 

Las herramientas de dicha Inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, de información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos. 

Mediante las herramientas y técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan para luego cargarlos en un almacén de datos que actualmente es siempre virtual. 

Todas las empresas que no sean lo que en España denominamos PYMES (Pequeñas y medianas empresas) tienen un software que se encarga de cargar todos estos datos. Las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones basadas en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes que son interpretados por los consejeros y componentes de la dirección de la corporación. 

La vida o el periodo de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá únicamente del éxito de su uso en beneficio de la empresa, por lo que si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran la actuación de la empresa, el software de inteligencia de negocios seguirá presente mucho tiempo, de lo contrario será sustituido por otro que aporte mejores y más precisos resultados. 


Es importante por supuesto que los datos sean fiables a la hora de introducirse en el software, de lo contrario sería totalmente inútil la implantación de dicho sistema. 

Con todo lo anterior se puede definir la Inteligencia Empresarial como el conjunto de habilidades, tecnologías, aplicaciones o prácticas que se emplean para obtener un mejor entendimiento de los negocios: patrones, tendencias, en general cualquier información que soporte la toma de decisiones, tanto a nivel estratégico, táctico como operacional. 

La Inteligencia Empresarial tiene dos categorías:

- Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI)
- Inteligencia Competitiva (Competitive Intelligence, CI).

La diferencia es que la Inteligencia de Negocios analiza datos generados por su propia actividad, y la Inteligencia Competitiva mira el entorno de la organización para lograr que ésta sea más innovadora y competitiva.


La relación de las ciencias de la información, la informática y las ciencias gerenciales con la inteligencia empresarial es muy estrecha y de mutua influencia. La inteligencia empresarial requiere de las ciencias de la información, en cuanto a métodos, sistemas y servicios y de la informática en cuanto a sus herramientas. A la vez, las ciencias gerenciales se apoyan en la inteligencia empresarial. 

La inteligencia empresarial constituye un sistema de trabajo, un método, que funciona mucho mejor si hace uso de los sistemas automatizados de información. 

Entonces, para relacionarlo con todo lo anterior, ¿cuál es el papel de las bases de datos y de la Internet en la inteligencia empresarial? Sin bases de datos externas, las organizaciones no pueden conocer el desarrollo de otros negocios, el avance de las tecnologías y otras muchas cuestiones necesarias. Sin la Internet, esto será más difícil y en ocasiones más dilatado. Pero las empresas necesitan también información que no necesariamente se obtiene por esas vías. Por ejemplo: el mercado laboral local, los proveedores nacionales y otros muchos. 
Como la gran mayoría de las empresas utilizan un sistema u otro de Business Intelligence, deben protegerse unas de otras mediante los mecanismos de contra-inteligencia, es decir, de protección de la información y los conocimientos generados en la propia empresa: estrategia adecuada de propiedad industrial, seguridad informática, control de archivos y de activos de conocimiento y otros. 

Algunas de los factores que se desarrollan en este campo son: las capacidades de producción de los competidores, planes de desarrollo de nuevos productos, fuentes de nuevas tecnologías, carpeta de patentes, inteligencia para planeación estratégica, identificación de vacíos propios en I+D y tecnología, evaluación de requerimientos tecnológicos para nuevos productos o procesos, identificación de nuevos negocios, identificación de oportunidades comerciales o tecnológicas, perfiles descriptivos de compañía, producto, personalidad. Evaluación de tendencias, Identificación de potencial oculto en los competidores, evaluación de negociaciones y otros, según necesite la empresa y sea capaz de lograrlos mediante el análisis de información obtenida éticamente. 

Realmente, la puesta en marcha de un Sistema de Inteligencia Empresarial en una Organización constituye una actividad de vital importancia para la Empresa, puesto que le garantiza el suministro continuo de la información necesaria para acertar en la toma de decisione, al hacer disminuir el tiempo de respuesta de la compañía estando al tanto de las oportunidades y amenazas propias del sector Empresarial en cuestión, razones que influyen definitivamente en el progreso de la Empresa, permitiéndole obtener numerosas ventajas competitivas. 

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